sábado, 12 de mayo de 2012

Campo Ocupacional

El Ingeniero en Alimentos está altamente calificado para diseñar, organizar y dirigir establecimientos industriales donde las materias primas se someten a transformaciones físicas, químicas y microbiológicas para la producción de alimentos o sustancias que forman parte de los mismos.

Puede planificar, implementar, controlar y supervisar los procesos de elaboración, fraccionamiento y envasado de alimentos, tanto en lo que se refiere a las técnicas aplicadas en las transformaciones como a los equipos e instalaciones utilizados. Está preparado para investigar y desarrollar nuevos procesos de industrialización a fin de aprovechar mejor los recursos naturales y las materias primas.

Puede participar en estudios relativos al saneamiento ambiental, la higiene y la seguridad en la industria alimentaria. Está capacitado para realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes, relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente

¿Qué se estudia?

El Ciclo Inicial, de formación básica, involucra aquellas asignaturas que aseguran una sólida formación conceptual en Matemática, Química, Física, Informática y Biología. Al finalizar el Ciclo se expide el Diploma de Bachiller Universitario en Ingeniería (que no habilita para el ejercicio profesional).

El Ciclo Superior, de especialización e integración, incluye materias relacionadas con la práctica profesional para habilitar al alumno en la solución de problemas científicos y tecnológicos en el área de su competencia.

La formación se completa con una Práctica Industrial en una empresa de la especialidad.